diciembre 26, 2011

Parte 2: Curso AmigurumiMX


Ahora que ya sabemos cuáles son los materiales básicos para hacer amigurumis, toca aprender los puntos básicos para empezar a hacerlos.

Para esto vamos a necesitar una bola de estambre de tu agrado y un gancho acorde. Lo que hay que recordar es que siempre en las etiquetas de los estambres nos dan un número de gancho sugerido para trabajar el hilo. ¿Cómo se maneja esto en los amigurumis? Reduciendo el número de gancho, es decir, si la etiqueta dice “trabajar con gancho de 4.5mm” es mejor utilizar un 3.5mm o hasta 3mm dependiendo de cómo te guste tejer, al principio recomiendo reducir sólo 1mm para que no quede muy apretado, ya que puede ser difícil tejer y no quiero que te desanimes.

Recuerda que si tienes alguna duda hasta aquí, puedes postearla con toda confianza en esta entrada del blog o enviarla a amigurumi.mx(arroba)gmail.com

Pasemos a lo práctico…

Atención: El gancho se puede tomar de la manera que más te acomodes, te irás dando cuenta de cual es la mejor manera de tomar el gancho para ti, que puede ser así:

Tomar el gancho como cuchillo.


O así:
Tomar el gancho como lápiz.



Esto depende solamente de tu gusto y de que te acomodes.

Nudo corredizo
¿Qué es y cómo se hace?

Lo primero que hay que aprender para tejer es hacer un nudo corredizo, que es con lo que se comienzan la mayoría de los tejidos y es un nudo muy útil ya que se puede hacer más grande o más pequeño según lo desees, en el caso de los amigurumis es un poco diferente el inicio, pero aprenderemos el nudo corredizo para practicar otros puntos.


Cómo se ve en las imágenes, hay que tomar la hebra y poner la parte corta por encima de la parte larga (la que va directo al resto de la bola de estambre) formando algo así como una “b”, después giramos la “b” para obtener una “d” y la hebra larga quedará por debajo de la ruedita de la “d”.
Ahora atravesamos el gancho de derecha a izquierda en este orden: por encima de la primera hebra, por debajo de la segunda y por encima de la tercera. De verdad que esto es mucho más complicado de explicar que de hacer, jajaja.
Ya que tenemos esto, jalamos las hebras y ta-dá! Tenemos nuestro nudo corredizo.

Ahora, ¿para qué me sirve un nudo corredizo? Es súper útil para empezar a practicar las cadenetas, que vendría siendo el punto más básico del tejido en gancho.

Cadeneta
¿Qué es y cómo se hace?


Se representa de la siguiente manera:




Cómo vemos, tenemos como base el nudo corredizo y el primer paso es enlazar la hebra larga del estambre en el gancho y el segundo paso es jalarla através del nudo corredizo y esa ya es una cadeneta, de esta misma manera, repetimos paso 1 y paso 2 e iremos haciendo cadenetas para practicar y acomodarnos cómo mejor nos parezca con el gancho.

Recomiendo altamente practicar mucho las cadenetas, hacer 30, deshacer, hacer otras 30 y deshacer para que así, pasar al siguiente punto te sea de lo más sencillo.

Recuerda hacerme saber todas tus dudas.

Ya que tengamos dominada la cadenta, pasamos al punto que nos acompañará durante nuestro largo camino en nuestra vida amigurumiesca, suena romántico y cursi, pero así es, jajaja, el punto bajo.

El punto bajo
¿Qué es y cómo se hace?

En realidad hay muchas formas de llamarlo: punto bajo, medio punto bajo, medio punto, las abreviaciones, pb, mpb, mp, respectivamente. O en inglés: single crochet (sc). Yo, en todos mis patrones y tutoriales le llamo punto bajo, que me parece que es la más sencilla y de igual manera, el punto bajo tiene sus representaciones gráficas, que sirven para hacer los patrones, estos símbolos pueden ser:


Se representa de la siguiente manera:



Yo, en todos mis patrones y tutoriales lo utilizo como “x”, es decir, que si un patrón dice: “1ra vuelta.- 6x” significa que en la primera vuelta deberás tejer 6 puntos bajos seguidos. Y bueno, pasemos a cómo se teje el punto bajo, que es de lo más sencillo.


De igual manera recomiendo practicar mucho el punto bajo, para que nos resulte más fácil a la hora de iniciar nuestro primer muñequito.

De esta manera terminamos la segunda parte del tutorial, y recomiendo practicar tejiendo una mini-bufanda para amigurumi en punto bajo de la siguiente manera:





1er. Paso: Tejer 42 cadenetas
2do. Paso: Empezando desde la 3ra. cadeneta, tejer 40 puntos bajos.
3er. Paso: al terminar los 40 puntos bajos, tejer 2 cadenetas "al aire" y voltear el tejido
4to. Paso: ahora puedes tejer 40 puntos bajos más (si te salen 39, 41, 37 o 38 no pasa nada, hay que practicar nada más!)
5to paso: Cerrar la bufanda como indica el video.
Finalizar la bufanda cortando el hilo y pasándolo através del último punto para crear un nudo.

Observa este video de cómo terminar tu bufanda:



Y de esta manera termina la segunda parte del curso Amigurumi MX. No te pierdas la siguiente parte, donde aprenderás el tejido en espiral y cómo tejer tu primer amigurumi!

Shaparrita<3


diciembre 25, 2011

¡Feliz Navidad a Todos!


En estos días de Navidad y Año Nuevo, uno se pone a pensar en esas clásicas frases de: "no necesita ser navidad para dar regalos", "tiene que ser una fecha especial para estar con la familia?" y cosas por el estilo. Yo quiero decir que... no, no es indispensable que sea navidad para estar con la familia, sólo que a veces es NECESARIO que sea Navidad, más cuando la familia va creciendo, los primos, tíos, sobrinos se van enfrascando en estudios y trabajo y no queda de otra más que esperar a que sean vacaciones para vernos un ratito.

No tiene que ser una fecha especial, pero lamentablemente, necesitamos que sea una fecha especial, si no, no tendría el mismo sentido, por el trabajo, los estudios y todas las cosas que tiene uno que hacer, qué mejor que una fecha especial para pasarlo con la familia y olvidarnos un ratito de todo lo demás que nos rodea, nuestro pequeño pretexto para relajarnos.

Les deseo a todos que pasen felices fiestas, que siempre sigan sus sueños, todo se puede lograr, nada es imposible, sólo hay que esforzarse un poquito más, lo digo de corazón.

¡Besos y abrazos!

diciembre 22, 2011

Amigurumis ConSentidos

Me parece que mi alma de coleccionista aflora todos los días cuando me pongo frente a la computadora y ando siempre en busca de inspiración y gente con la misma afición y gustos que yo.

Obviamente por lo que hago, siempre ando buscando nuevos blogs y páginas fascinantes de amigurumis, y en esta ocasión encontré uno muy lindo se trata de Alita Amigurumis, hace tiempo que la tengo en el Facebook, pero no sé por qué razón, jamás revisé su blog.

Ella no sólo se dedica a los Amigurumis, sino que también hace accesorios, guirnaldas, chalecos y muchas cosas muy lindas.

Les dejo unas fotos y el enlace a su blog: Amigurumis ConSentidos


diciembre 18, 2011

¡Más inspiración!

Siempre que encuentro una página, blog o tumbrl que me gusta mucho y de verdad me inspira, la añado al área de Inspiración de mi Compendio de Recursos Amigurumi MX y hay ocasiones en que verdaderamente se merecen una entrada completa del blog.

En esta ocasión encontré una página súper kawaii, no hay otra forma de describirla: Cutest Food.
Diariamente actualizan con fotos de postres y todo tipo de comida muy kawaii, espero que les guste mucho.

diciembre 11, 2011

Escuela de Crochet

Esta entrada la dedico a las personas que quieren aprender a tejer con ganchillo, gancho, crochet... cómo gusten llamarle. Es de una página en inglés, pero estoy segura que les puede servir. Se trata de un curso completo para aprender a ganchillear.


El cual contiene una explicativa introducción y consta de varias lecciones para llegar a "graduarse" y para aquellas personas que ya tengan noción del crochet, puedes ir de lección en lección buscando lo que más necesites.


Les dejo el link de: Crochet School


Y aquí el nombre de las lecciones en español:



  • Lesson 1: Welcome & Intro to Crochet (Bienvenida e Introducción al Crochet)
  • Lesson 2: Crochet Hook Basics (Básicos del Gancho de Crochet)
  • Lesson 3: Yarn Basics (Básicos de Estambre)
  • Lesson 4: Yarn Meets Hook (El estambre conoce al gancho)
  • Lesson 5: After the Chain (Después de la cadena)
  • Lesson 6: The Single Crochet Stitch (El punto bajo)
  • Lesson 7: The Half-Double Crochet Stitch (El medio punto|media vareta)
  • Lesson 8: The Double Crochet Stitch (El punto alto|vareta)
  • Lesson 9: The Treble Crochet Stitch (El punto alto doble|vareta doble)
  • Lesson 10: The Double-Treble Crochet Stitch (El punto alto triple|vareta triple)
  • Lesson 11: The Slip Stitch and Weaving in Ends (El punto raso |pasado| deslizado y terminación de prendas)
  • Lesson 12: Review (Revisión)
  • Mid Term Exam! (Examen intermedio!)
  • Lesson 13: Increasing (Aumentando)
  • Lesson 14: Decreasing (Disminuyendo)
  • Lesson 15: Creating Texture (Creando texturas)
  • Lesson 16: Working in the Round (Trabajando en vueltas|espiral)
  • Lesson 17: Granny Square 101 (Cuadritos de la abuela|grannys)
  • Lesson 18: Working With Color (Trabajando con color)
  • Lesson 19: Preparing for a Pattern and All About Gauge (Preparandose para un patrón y todo sobre las medidas)
  • Lesson 20: Reading Patterns (Leyendo patrones)
  • Lesson 21: Reading Crochet Charts (Lectura de "patrones planos") (aquí no encontré como que una traducción ideal, disculpen)
  • Lesson 22: Blocking and Seaming (El bloqueo y la costura)
  • Lesson 23: Common Mistakes/Fixes and Graduation! (Errores y soluciones comunes, Graduación!)

  • En lo particular me parece que está muy completo, cada lección con diferentes vídeos. Altamente recomendado.

    Un sorteo navideño de Pica-Pau

    Personalmente, me encanta lo que hace Yan Schenkel, conoció el amigurumi y prácticamente se dedicó a hacer sus propios personajes, los cuales ahora tienen mucha influencia en nuestro mundito amigurumi. Para mi ha sido una fuente de gran inspiración, sus obras son preciosas.

    Le gusta usar hilo de algodón y crochet de 3mm, literalmente para hacer todos sus lindos muñecos.

    Y lo que más gusto me da es que está de sorteo, hoy precisamente terminan las inscripciones.

    www.picapau-yan.blogspot.com

    Si quieres más información, visita: http://www.picapau-yan.blogspot.com/

    Y mucha suerte!

    Deja tu comentario!